genetadi
tumores de cuello uterino
El cáncer de cuello de útero es el tumor originado a partir de una transformación maligna de las células epiteliales que revisten este segmento del útero. Representa la segunda causa de muerte por cáncer gineológicos en mujeres y el número estimado de nuevos casos, así como de muertes a causa del cáncer de endometrio en Europa son de 10.370 y 3.710, respectivamente (1.900 y 600, en España).

El pronóstico de esta enfermedad depende en gran medida de lo avanzada que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico. Se ha visto que en determinados grupos en riesgo existen factores que favorecen la aparición del cáncer de cuello de útero. Los más importantes son el comienzo de las relaciones sexuales a edades tem-pranas, la multiplicidad de parejas sexuales, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual muy especialmente el Virus Papiloma Humano (HPV) y múltiples partos, entre otros.
Las medidas terapéuticas existentes actualmente para el tratamiento del cáncer de cuello uterino son la cirugía y la radioterapia, las que actúan en forma complementaria. La quimioterapia ha adquirido en los últimos años una gran posición en cuanto a sus indicaciones para combatir este tipo de tumores. Cuando el cáncer se encuentra en sus primeros estadios, limitado al epitelio de cuello del útero, puede practicarse una cirugía denominada conización, que consiste en la extirpación de una parte del cuello uterino (en forma de cono). Esta medida debe ser tenida en cuenta sobre todo si se trata de mujeres jóvenes que no han tenido hijos o desean tener otros.

Entre los factores principales que influyen en el pronóstico están: el estadio, el volumen y el grado del tumor, el tipo histológico, la propagación linfática y la invasión vascular.
Algunos estudios epidemiológicos demuestran convincentemente que el factor de mayor riesgo para el desarrollo de carcinomas preinvasores o invasores del cérvix es la infección del virus del papiloma humano (HPV), que es muy superior a otros factores conocidos de riesgo, como: alta paridad, un alto número de compañeros sexuales, la primera relación sexual con coito a una edad temprana, el estado socioeconómico bajo y un historial como fumadora. Otros estudios muestran que las pacientes con citología de bajo riesgo y con infección de HPV de alto riesgo con tipos 16, 18, y 31 tienen más probabilidades de presentar neopla-sia CIN o histopatología microinvasora al realizarse la biopsia. Diversos estudios indican que la infección aguda con tipos de VPH 16 y 18 confirieron un riesgo de 11 a 17 veces de desarrollo rápido de CIN de alto grado, y actualmente, se está determinando cómo se puede usar la tipificación del VPH para ayudar a estratificar a las mujeres en grupos de seguimiento y tratamiento.
OTROS TUMORES GINECOLÓGICOS (Mama)

GENETADI ofrece servicios de análisis genético en CÁNCER DE MAMA, utilizando FISH y mediante microarrays de expresión génica.
OTROS TUMORES SISTEMA GENITO-URINARIO (Prostata)

GENETADI ofrece servicios de análisis genético en CÁNCER DE PRÓSTATA, utilizando FISH y mediante la detección de mutaciones puntuales.
OTROS TUMORES: Ovario, testículo

GENETADI ofrece servicios de análisis genético en OTROS TIPOS DE CÁNCER, utilizando: FISH, M-FISH, SECUENCIACIÓN y mediante MICROARRAYS DE HIBRIDACIÓN GENÓMICA COMPARATIVA (aCGH).
SERVICIO DIAGNÓSTICO METODOLOGÍA
DETERMINACIÓN DE CROMOSOMOPATÍAS EN BIOPSIAS FISH, M-FISH, MICROARRAYS DE CGH (aCGH)
DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN BIOPSIAS ENDOMETRIALES PCR-CUANTITATIVA, qRT-PCR
GENOTIPADO VIRUS PAPILOMA HUMANO (HPV) PCR Y SECUENCIACIÓN
genetadi
biotech, s.l.


Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502
48160 - Derio (Vizcaya)
SPAIN / ESPAÑA
Tel.: +34.944.044.343
Fax: +34.946.566.628
E-mail: info@genetadi.com