genetadi
tumores de endometrio
El cáncer de endometrio es un tumor que se desarrolla a partir de la mucosa que reviste la cavidad interna del útero. Representa la malignidad ginecológica más común y constituye el 6% de todos los cánceres que se presentan en la mujer. El número estimado de nuevos casos, así como de muertes a causa del cáncer de endometrio en Europa son de 40.880 y 7.310, respectivamente (4.000 y 800, en España).

Generalmente, aparece después de la enopausia y su frecuencia aumenta con la edad. La edad promedio de presentación de estos tumores es de alrededor de los 60 años, siendo por encima de los 55 años la edad en la cual aparecen el 85% de los casos y solo un 10% en las mujeres de menos de 50 años.

El tratamiento va a estar determinado por el estadío evolutivo en el que se encuentre el tumor. Aunque puede afirmarse que la principal medida terapéutica es la cirugía, en la cual se extirpará el tumor. Cuando éste está localizado en el cuerpo del útero y no ha invadido órganos vecinos ni a distancia, con la cirugía se puede alcanzar un elevado porcentaje de curaciones. El tratamiento complementario va a estar determinado por el grado de diferenciación de la células tumorales y el grado de invasión de otros órganos por el tumor. Las medidas complementarias son la radioterapia, tratamiento hormonal y la quimioterapia.
Para detectar el cáncer del endometrio, es necesario utilizar una técnica que obtenga una biopsia de tejido directamente del endometrio, ya que la prueba de Papanicolaou no resulta fiable para la detección selectiva del cáncer del endometrio. El grado de diferenciación tumoral juega un papel vital en la historia natural de esta enfermedad y en la selección de tratamientos. Otro factor que se correlaciona con la propagación tumoral extrauterina y ganglionar es la complicación de espacio linfáticocapilar descubierta en el examen histopatológico.

Un estudio científico encontró que el nivel de los re-ceptores de progesterona es el indicador pronóstico de más importancia, por sí solo, de la supervivencia de 3 años en la enfermedad en estadios clínicos I y II. Solamente la complicación cervical y la citología peritoneal resultaron ser variables pronósticas significativas después de ajustar para el nivel de lo receptores de progesterona.

Basándose en estos datos, los receptores de progesterona y de estrógeno se deberían incluir en la eva-luación de los pacientes en estadios I y II. Asimismo, se ha observado que la expresión del oncogene HER-2/neu, la ploidía del ADN y la fracción de células en fase-S también son indicadores pronósticos del resul-tado clínico.
Entre las técnicas más utilizadas para detectar los cánceres de útero y de cervix del destacan las siguientes:

• Test de papanicolau o citología. Esta prueba, que no causa dolor, se lleva a cabo para detectar posibles cambios en el cervix. No se trata de una prueba diagnóstica, como es una biopsia, ya que en ningún caso permite excluir por sí sola el diagnóstico de cáncer. La primera citología con test de papanicolau debe hacerse a los 3 años de iniciar las relaciones sexuales vaginales, y en caso de duda, nunca más tarde de los 21 años. La periodicidad de la prueba debe ser anual, excepto en el caso de que se empleen las últimas generaciones de ‘tests’, mucho más exactas y que permiten una única evaluación cada dos años. El momento ideal para realizarse la prueba es de 10 a 20 días tras el primer día de regla.

• En caso de que el test resulte positivo, se repetirá y se llevará a cabo otro tipo de pruebas como la biopsia, para la cual se utiliza anestesia. Esta consiste en extraer tejido de la zona en la que se sospecha que se encuentre el cáncer para que un patólogo lo analice. Esta técnica de detección es común para otros tipos de cáncer.
SERVICIO DIAGNÓSTICO METODOLOGÍA
DETERMINACIÓN DE CROMOSOMOPATÍAS EN BIOPSIAS FISH, M-FISH, MICROARRAYS DE CGH (aCGH)
DETERMINACIÓN CUANTITATIVA DE LA EXPRESIÓN GÉNICA EN BIOPSIAS ENDOMETRIALES PCR-CUANTITATIVA, qRT-PCR
genetadi
biotech, s.l.


Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502
48160 - Derio (Vizcaya)
SPAIN / ESPAÑA
Tel.: +34.944.044.343
Fax: +34.946.566.628
E-mail: info@genetadi.com