genetadi
fish
Esta técnica utiliza sondas de DNA marcadas con fluorescencia para detectar o confirmar anomalías génicas o cromosómicas que generalmente no se detectan con el análisis citogenético (cariotipo) de rutina.
Es un procedimiento donde los cromosomas completos o porciones de ellos son visualizados con moléculas fluorescentes que interaccionan con regiones específicas.
fish dna adn

FISH en Metafase

La técnica de FISH puede usarse sobre células en metafase para detectar microdelecciones específicas más allá de la resolución de la citogenética convencional o para identificar material genético extra de origen no conocido.

Puede también ser de ayuda en diagnósticos donde es difícil determinar mediante un cariotipo si un cromosoma tiene una delección simple o está implicado en una reorganización sutil o compleja.

Además, la metodología FISH en metafase puede detectar reordenamientos específicos que se observan en diversos tipos de tumores.
fish adn dna

FISH en Interfase

La técnica de FISH también se puede utilizar sobre células en interfase, para determinar el número de copias de uno o varios cromosomas. La ventaja principal de la FISH en interfase es que se puede realizar muy rápidamente, normalmente en 24 horas, porque no requiere crecimiento de las células en el laboratorio.

Un buen ejemplo es el ensayo de Aneuploidía, que se realiza sobre células del fluido amniótico cuando hay una fuerte indicación clínica de las trisomías más comunes. Se desnaturalizan los núcleos de la muestra, se hibridan con sondas específicas para los cromosomas 13, 18, 21, X e Y, y los resultados se obtienen en 24 horas.

La prueba de aneuploidía debe de acompañarse también de un cariotipo para desechar cualquier anomalía no detectada mediante FISH.
genetadi
biotech, s.l.


Parque Tecnológico de Bizkaia
Edificio 502
48160 - Derio (Vizcaya)
SPAIN / ESPAÑA
Tel.: +34.944.044.343
Fax: +34.946.566.628
E-mail: info@genetadi.com